Mesa de juegos

Todo o casi todo lo relacionado conmigo y con los juegos de mesa. O el mundo de los juegos de mesa desde mi punto de vista.



viernes, enero 13, 2006

Abalone


Autor: Laurent Levi, Michael Lalet
Editor: abalone, s.a
Año: 1989
Jugadores: 2
Duración: 10-30 minutos
Complejidad reglas: muy baja
Edad: +7 años

Abalone es un gran juego, ha ganado más premios de los que un juego abstracto puede aspirar y además ha sido un gran éxito comercial.

La idea base es muy simple, una linea consecutiva de fichas de un color al moverse puede empujar a una linea de menor número de fichas del rival. Para ello se invierte en un minimalista en materiales pero precioso tablero que permite que empujando la última ficha de la linea en la dirección deseada se muevan automáticamente, por efecto dominó, todas las demás. El equipamiento restante consiste en 14 esferas blancas y 14 esferas negras de piedra muy brillantes.

El objetivo es empujar 6 esferas del rival fuera del tablero. Para ello, lógicamente habrá que irlas empujando pero para lograr esto primero hay que pelear seriamente por la ocupación del centro del tablero ya que ahí las piezas estarán más agrupadas -la fuerza consiste en permanecer unido- y al mismo tiempo más alejadas del borde del tablero desde donde pueden ser empujadas al exterior, algo que a los propios inventores les hizo pensar que se juego era una especie de Sumo pero sobre un tablero.

Como ya he dicho antes el movimiento de las esferas puede hacerse "en linea" -y empujando a las rivales si están adyacentes sobre la misma linea y en menor número- pero también se pueden mover "en flecha" que es un movimiento lateral de un grupo adyacente de fichas propias en la misma linea no pudiendo empujar en este caso. No obstante no se puede hacer un movimiento que implique a más de tres fichas propias lo cual mancha un poco la perfección de las reglas. ¿Por qué no poder empujar más de tres fichas si las tengo unidas en una misma línea?

De todas formas el verdadero problema del Abalone no es esta pequeña inelegancia sino que se ha probado con la práctica que un jugador defensivo es invencible lo cual hace que un jugador moderadamente bueno si se lo propone no pueda ser batido nunca. Se podrían realizar cientos y cientos de movimientos y no concluir la partida. Un problema irremediable del que los autores no tienen culpa pero que definitivamente matan al juego como tal. Aunque en las primeras partidas que uno juega esto no lo llega a notar si que es cierto que según se va aprendiendo a no cometer despistes se empieza a sentir la sensación nada agradable de que es muy difícil atacar y que una partida se empieza a hacer pesadamente largo.

Se han pensado en otras formas de jugar a este juego y yo mismo he ideado mis propias reglas para poder jugar con ese magnífico equipamiento pero eso ya no es Abalone, ¿no?. Además tampoco está nada claro que nuestras variantes vayan a funcionar.

Este juego es un suspenso para mi, todavía recuerdo la emoción que sentí al verlo en las tiendas y en el momento de comprarlo para luego decepcionarme completamente y tener que dejar la caja criando polvo.


Mi Calificación:

  • El Juego: 2
  • La Originalidad del Mecanismo: 7
  • Los Gráficos y Componentes: 9
  • La Adecuación de Temática: no tiene tema

Nota: Hasta ahora todas mis calificaciones habían sido positivas. Como todos los juegos que había evaluado hasta ahora habían aprobado podría pensarse que un 5 o un 6 son una mala nota. Realmente no es así, lo que sucede es que los juegos evaluados hasta ahora eran juegos que me gustaban bastante. Como podeis ver el problema de jugabilidad del Abalone le ha hecho merecerse un rotundo suspenso.

10 Comentarios:

  • At 16/1/06 00:26, Anonymous Anónimo said…

    Totalmente de acuerdo contigo. A mi me paso la misma sensación con el abalone. Ya dije en otro foro que me regalarón casi a la vez el Blokus y el Abalone. Pensando que el primero no seria gran cosa y que era una mera excusa para utilizar las fichas del tetris, mientras que el segundo seria un desafio mental, ha resultado ser el primero (blokus) una pekeña joya (sobretodo para introducir gente en los abstractos) mientras que el segundo ha sido una de mis mayores decepciones :(
    Nota: El blokus el fallo que le veo para 2 jugadores es que el primer jugador tiene mucha ventaja, en casa jugamos a puntuación unas cuantas, si se gana siendo primer player 1 punto si se gana siendo segundo jugador 2 puntos, asi es mas divertido.

     
  • At 16/1/06 11:36, Anonymous Anónimo said…

    Abalone da la impresión de que a los diseñadores primero se les ocurrieron los materiales, y luego hicieron el juego. Utilizando la disposición inicial clásica acostumbra a perder el primer jugador que decide pasar al ataque, porque es el primero que abre sus filas y se vuelve vulnerable.

    En el BGG hay una foto (http://www.boardgamegeek.com/image/59422) con una disposición inicial alternativa que se supone que arregla en parte el problema. Como no tengo el juego (jugaba hace años en la ludoteca) y tampoco me atre no creo que la llegue a probar nunca.

     
  • At 17/1/06 20:27, Blogger JG said…

    Hola Usuario anónimo.
    Desde luego como dices a primera el vista el Blokus parece un juego que aporta poco pero en realidad es mucho!
    Soluciones para tu problema del Blokus hay varias:

    1.- En su primer turno el jugador que inicia la partida tiene que jugar una fichas como mucho de tamaño 3. El resto de la partida se juega normalmente.
    Al impedir que empiece con una ficha de tamaño 5 su conquista del centro se ralentiza equilibrando la partida.

    2.- Se mira la diferencia de las fichas que le quedaron a uno u otro jugador. Cada ficha vale tantos puntos como su tamaño. El resultado de la partida es la diferencia entre ambos.
    Ahora bien se puede decir por ejemplo que el segundo jugador tiene "n" puntos de handicap. Sidnoe el resultado final.
    Puntos del Jugador 1: Suma de los tamaños de las fichas quye le quedan + el hándicap.
    Puntos del jugador 2: Suma de los puntos que le quedan.
    Gana el que menos puntos tenga.

    Estas son soluciones para jugar una única partida y que sea equilibrada. Lo que no te puedo decir es cual es el hándicap óptimo, quizás buscando encuentres algo por internet.

    Fran la posición arternativa que comentas es la de las margaritas, no se si soluciona el problema pero el juego me sigue resultando aburrido.

     
  • At 20/1/06 13:20, Anonymous Anónimo said…

    Ummmm... interesante! gracias por las ideas para el blokus, la verdad es que son simples y tienen buena pinta :) no se como no se me habia ocurrido antes, hasta ahora lo que haciamos ahora es lo tipico del que mas sabe es el segundo player, ahora se podra variar. Es parecido al handicap del Go pero con cuadrados. Gracias :)

    Pensa

     
  • At 22/11/08 12:43, Anonymous Anónimo said…

    Pues a mis hermanos y a mi el Abalone nos resultaba muy entretenido. Aunque no recuerdo si seguíamos las reglas al pie de la letra... pero quizás lo más importante sea que jugabamos sin pensar demasiado.

    Ayer lo cogí para jugar con mi mujer, y ella estaba minutos pensando cada movimiento... así sí es un rollo jugar.

     
  • At 1/1/09 12:28, Anonymous Anónimo said…

    Pues yo juraria que tengo es ejuego y que nunca he jugado de esa manera. Igual lo he hecho mal toda mi vida.

     
  • At 11/2/10 05:33, Anonymous Anónimo said…

    Amigos, amime gustó y deseo adquirirlo. Alguien me puede asesorar?
    martin
    argentina

     
  • At 27/3/10 07:16, Anonymous Anónimo said…

    el abalone me ha hecho pasar agradables momentos, en la wiki aparecen un par de inicios que solucionan el problema del que no quiere perder ni ganar, vamos nadie inicia un juego para no perder ni ganar...

    lo malo es que que por estos lados (sudamerica) es muy dificil de pillar en alguna tienda.

     
  • At 15/7/10 21:22, Blogger MS said…

    Yo estoy buscando un juego que jugaba en la adolescencia y que se llama YANG, lo conoces, s eparece a als damas, tendrá otro nombre y por eso no lo puedo encontarr en venta??

     
  • At 14/12/17 20:56, Anonymous Anónimo said…

    YANG es othello o reversi

     

Publicar un comentario

<< Volver a la Página Principal